Desde
los albores del tiempo, desde que el hombre tiene conciencia de sí, desde la
primera vez que alzo la mirada al cielo y pudo contemplar las estrellas sintió
en su interior ese sentimiento de eternidad, de querer tocar la gloria, de
querer dejar su huella y es así como ha buscado d diferentes formas trascender,
que su nombre perdure, que sea recordado… algunos que ostentaron el poder
reyes, emperadores, faraones, gobernantes; lograron hacerlo mediante grandes
gestas militares, grandes triunfos. Otros por grandes obras arquitectónicas,
poemas etc. En fin, de diferentes modos han tratado de dejar su huella en la
historia.
Si
analizamos algunos planteamientos filosóficos por ejemplo el expuesto por:
Martin Heidegger en su filosofía deja abierta la posibilidad de una metafísica
porque expresa que el sentido de la vida del hombre está en su existencia
porque él llega a la conclusión de que si morimos somos seres para la muerte,
pero para que la vida tenga sentido tenemos que hacer cosas productivas,
tenemos que dejar nuestra marca en la vida. Por eso se justifica las diferentes
manifestaciones del ser en la vida. Encontraremos que: el hombre fue arrojado
al mundo pues no pidió nacer y sin embargo existe y es en esta existencia
concreta, en una realidad específica, dentro de un marco histórico dentro de un
lugar entre personas que el hombre trata de seguir adelante, de superarse, de
vivir para luego morir. En este plano metafísico dice este autor que el hombre
tiene una voluntad para vivir, y es en la práctica de la moral donde encuentra
los principios de cómo vivir porque tiene una historia completa,
En
contra posición Nietzche en su obra “El superhombre” expresa que el hombre es
un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y
el superhombre, un paso de la pura animalidad a la súper humanidad. Es su
destino, pero en su recorrido evolutivo poco ha sido todavía lo alcanzado”
Nietzche no hace metafísica porque para el todo termina con la muerte y es en
la vida donde el hombre debe alcanzar su pleno desarrollo por consiguiente su autorrealización
Teniendo en cuenta
estas posturas contrapuestas podemos ahora sumergirnos dentro de la perspectiva
religiosa, para ello tomaremos el texto de la caída que nos presenta el libro
del Génesis:
1. La serpiente era el más
astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho. Y dijo a la
mujer:
«¿Cómo es que Dios os ha
dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?»
2.Respondió la mujer a la serpiente:
«Podemos comer del fruto de
los árboles del jardín. 3.Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín,
ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.»
4.Replicó la serpiente a la mujer:
«De ninguna manera moriréis.
5.Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán
los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.»
6.Y como viese la mujer que el árbol era bueno
para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su
fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.
7.Entonces se les abrieron a entrambos los
ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera
se hicieron unos ceñidores. 8.Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahveh Dios
que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron
de la vista de Yahveh Dios por entre los árboles del jardín.
9.Yahveh Dios llamó al hombre y le dijo:
«¿Dónde estás?»
10.Este contestó:
«Te oí andar por el jardín y tuve miedo,
porque estoy desnudo; por eso me escondí.»
11.El replicó: «¿Quién te ha hecho ver que
estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?»
12.Dijo el hombre: «La mujer que me diste por
compañera medio del árbol y comí.»
13.Dijo, pues, Yahveh Dios a la mujer: «¿Por
qué lo has hecho?» Y contestó la mujer: «La serpiente me sedujo, y comí.»
14.Entonces Yahveh Dios dijo a la serpiente:
«Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los
animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días
de tu vida.
15.Enemistad pondré entre ti y la mujer, y
entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su
calcañar.»
16.A la mujer le dijo: «Tantas haré tus fatigas
cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu
apetencia, y él te dominará.
17.Al hombre le dijo: «Por
haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había
prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el
alimento todos los días de tu vida.
18.Espinas y abrojos te producirá, y comerás
la hierba del campo.
19.Con el sudor de tu rostro
comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque
eres polvo y al polvo tornarás.»
20.El hombre llamó a su mujer «Eva», por ser
ella la madre de todos los vivientes.
21.Yahveh Dios hizo para el hombre y su mujer
túnicas de piel y los vistió.
22.Y dijo Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre
ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal!
Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y
comiendo de él viva para siempre.»
23.Y le echó Yahveh Dios del jardín de Edén,
para que labrase el suelo de donde había sido tomado.
24.Y habiendo expulsado al hombre, puso
delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para
guardar el camino del árbol de la vida.
Este relato nos presenta cómo el mal, representado en
la serpiente y usando la mentira llega hasta el hombre para hacerle perder el
camino y tratar de destruir el proyecto original que Dios tenía para el hombre.,
el cardenal Ratzinger nos presenta una visión interesante al respecto: “El
hombre quiere emancipación total, es decir libertad sin limitaciones, e
igualdad, una igualdad en la que desaparezca toda alineación y en la que se
realice la perfecta unidad consigo mismo, con la naturaleza y con la humanidad:
o sea quiere la divinización. El Nuevo Testamento nos dice que tiene razón en
es aspiraciones, pero lo que ocurre es que lo busca precisamente por el camino
equivocado. Hay un texto que habla de esto en una visión que resume toda la
teología bíblica. Se trata del himno Cristológico de Filipenses 2, 5-11, que
dice textualmente:
5. Tened entre vosotros los
mismos sentimientos que Cristo:
6.El cual, siendo de condición divina, no
retuvo ávidamente el ser igual a Dios.
7.Sino que se despojó de sí mismo tomando
condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su
porte como hombre; 8.y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y
muerte de cruz.
9.Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el
Nombre, que está sobre todo nombre. 10.Para que al nombre de Jesús toda rodilla
se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,
11.y toda lengua confiese que Cristo Jesús es
SENOR para gloria de Dios Padre".
En esta cita se ha incrustado el juramento divino que
encontramos en Is 45, 23
"Yo juro por mi nombre; de mi boca sale palabra
verdadera y no será vana: Que ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua
jurará".
Esas palabras preceden de finales de la época del exilio y en
ellas se descubre la alegría victoriosa de Israel, que retorna de la
deportación, un Israel que experimenta el triunfo de su Dios, el cual se sirve
de los reyes poderoso -Nabucodonosor, y Siro como de siervos suyos, probando
que él es el verdadero señor de la historia, el rey de todos los reyes de la
tierra, tanto en el exilio como al acabar este, tanto en la victoria como en la
caída de Babilonia. En realidad, todos los reyes están a su servicio. No
obstante, la experiencia del cumplimiento este versículo tiene que estar en
futuro. Es que los mismos gentiles no saben todavía que no llevan a cabo sus
planes, sino que sirven a Yahveh. Todavía no ha llegado la hora de que profese
su nombre. Pero en la carta a los
Filipenses el futuro de entonces se ha puesto en presente: los cristianos viven
ahora la alegría inaudita de que el futuro se haya convertido en presente, pues
es ahora cuando ocurre lo inimaginable: los gentiles doblan realmente las rodillas
ante Yahveh en la figura de Jesús, rezan su credo, lo reconocen como el Dios de
todo el mundo. La liturgia y la fe cristianas resumen estas características de
alegría, de realización. Se ha cumplido la Palabra.
Hasta ahora lo expuesto por el cardenal
Ratzinger ha servido para ayudarnos a entender cómo las sagradas escrituras es
la brújula que sirven al hombre a encontrarse con su Creador y en este
encuentro el hombre alcanza su propósito, su felicidad, su integridad pues Dios
es su fin último.
Pero desde
un análisis critico con una perspectiva del hombre bíblico antiguo ese Dios
todopoderoso, omnipotente y eterno no coincide con el Dios manifestado en la
persona de Jesucristo con un mensaje de amor y perdón y que para muchos su
proyecto llega hasta la cruz. Continuemos leyendo a Ratzinger para responder
estas interrogantes.
“Lo
sorprendente es que esta victoria de Yahveh, la adoración de los gentiles se
realiza en la cruz, en la humillación suprema. Para aclarar esto, el himno el
himno deja al descubierto la perspectiva antropológica de que se trata. El
hombre quiere ser Dios dice el versículo 6 aludiendo a una variante del mito de
Adán, que resuena en Job 15, 8. Lo quiere y en realidad, no le falta razón,
pero lo intenta a modo de Prometeo: robando, arrebatando la igualdad con Dios.
Pero él no es ningún Dios. Haciéndose Dios, se opone a la verdad, con lo que
este experimento acaba necesariamente en la nada de la mentira. El verdadero
hombre-Dios actúa exactamente del modo contrario. Es Hijo, lo que quiere decir
que es el deberse y entregarse totalmente. La cruz es en realidad ni más ni
menos que la radicalización definitiva del comportamiento del hijo. El lugar
que se alumbra la divinización del hombre no es Prometeo, sino la obediencia
del Hijo manifestada en la cruz. El hombre puede hacerse <Dios> pero no
haciéndose tal así mismo, sino únicamente haciéndose <Hijo>”
Con esta reflexión podemos entender el significado de la cruz
y también encontrar sentido a las palabras de Cristo cuando se autodefine como
el camino, la verdad y la vida (Cf. Jn 14, 6). Es decir que para el hombre no
queda otro camino que la muerte para poder acceder a la resurrección, pero esa
muerte debe ser en Cristo Jesús. “Frente a la muerte, el enigma de la condición
humana alcanza su cumbre” (GS 18). En un sentido la muerte corporal es natural,
pero por la fe sabemos lo que realmente es “salario del pecado” (Rm 6,23; Cf.Gn
2,17). Y para los que mueren en la gracia de Cristo, es una participación en la
muerte del Señor para poder participar también en su resurrección (Cf. Rm
6,3-9; Flp 3,10-11) Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) 1006)
Es la
verdad porque por medio de él, de su vida, de sus enseñanzas como se obtendrá
la clave para su divinización que no es otra cosa que gozar de la presencia
beatífica de la Santísima Trinidad.
EVALUACIÓN
1.
Elabora
una conclusión crítica tomando en cuenta la opinión de los tres autores citados
(Heidegger, Nietzche y Ratzinger)
2.
¿Tomando
en consideración los contenidos de esta sesión interpreta la siguiente cita
bíblica: el que quiera seguirme que se
niegue a sí mismo, cargue con su cruz y me siga… (Mt 16,24).
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